¿Cuál es el móvil?

imagen: Esther Vargas 

«El tiempo y el mismo oficio han demostrado que el sistema nervioso del periodismo circula en realidad en sentido contrario. Doy fe: a los diecinueve años —siendo el peor estudiante de Derecho— empecé mi carrera como redactor de notas editoriales y fui subiendo poco y con mucho trabajo por las escaleras de las diferentes secciones, hasta el máximo nivel de reportero raso» Gabriel García Márquez 
 El periodismo es móvil por naturaleza porque la noticia está en todos lados. "La noticia", palabra sagrada que devino a su nivel más desgastado: la noticia. La primera "noticia" data de los inicios del periodismo. En esa época pocos sabían qué sucedía en el mundo. La información era tan escasa como los barcos que cruzaban los océanos. Allí nacieron los periodistas, transmitiendo las "noticias".

Hoy, las noticias ya no son tan "noticias". Todo se conoce, todo se puede saber. La diferencia entre una chica de quince años a la que le acaban de regalar un pony y un profesional de prensa es casi imperceptible: cinco años de formación. Si nos limitamos al soporte la tecnología nos limita.

Un agregador de noticias, por ejemplo, es un blog o portal web que coge información de muchos medios alrededor del mundo y los condensa desde una "redacción online" (que, caramba, caramba, tiene un espacio físico por si las moscas).

El contenido nuevo es creado a partir de la unión de lo que los periodistas tradicionales, reporteros de los periódicos y bisnietos de linotipistas se han esforzado en hacer durante todo el día. El periodismo no es una profesión justa, sin duda.

Pero, si es intrínseco que no es una profesión justa, por qué tanto alboroto con tomar información de otro lado. La mayoría pensará: "porque se la lleva fácil". Pero lo que la /movilidad/ contempla, en estos tiempos de redes y Google, es que la información debe circular. El Huffington Post, Buzzfeed, La mula y otros portales que aglomeran información hacen eso o tratan de hacerlo.

La información hoy está en todos lados. Se ha convertido en data, en código binario y la profesión exige criterio. Sí, la diferencia entre los datos que una quinceañera comparte en su facebook sobre la marchar del 27J se diferencia con la cobertura de un periodista por el criterio. ¡Bah! pero si eso es lo que se supone que debe hacerse, ¿no? A veces no parece.

¡EUREKA!

El punto es que ellos (los ciudadanos) no producen información, producen data. El periodismo siempre fue móvil porque produce información conseguida, contrastada, editada y publicada. Es por eso que lo móvil de la tecnología no debe encasillar a la profesión. Las redes no nacen para hace hacer mejor al periodismo, sino para que el periodismo sepa usarlas mejor.

Imagina un mundo tecnológico como hoy donde no hubiese periodistas. ¿Sería mejor, peor? Yo creo que sería desordenado. Sin pies ni cabeza. El móvil del periodismo es, principalmente, ordenar la información. Los datos en Internet, hoy en día, se asemejan solo a la Biblioteca de Babel de la que habla Borges.
«Cuando se proclamó que la Biblioteca abarcaba todos los libros, la primera impresión fue de extravagante felicidad. Todos los hombres se sintieron señores de un tesoro intacto y secreto. No había problema personal o mundial cuya elocuente solución no existiera: en algún hexágono.» Jorge Luis Borges - La Biblioteca de Babel 


0 comentarios:

Publicar un comentario